Panel de Control (Parte 7): Final

mayo 27, 2018 circuiteando 0 Comments

Se ha llegado al final del proyecto y a continuación dejo unas imágenes de como se ve. Después de dos semanas de pruebas, en las que ha funcionado correctamente, lo doy por terminado.

Panel terminado
Detalle de la parte izquierda del panel
Detalle parte derecha y extensión del panel
Parte trasera una vez montado
Probando la pantalla LCD como segundo monitor.
Configurando programa de extracción de datos del simulador
Mostrando datos en tiempo real
Iluminación con poca luz en la habitación

Ha sido un buen proyecto, he aprendido un poco sobre el mundo de los procesadores de 32 bits, de los ARM Cortex-M en particular, y a la vez me queda algo que puedo utilizar para mi otro hobby, la simulación aérea.

Después de todo lo pasado, considero que los procesadores ARM son verdaderamente un gran paso en comparación con los de 8 bits. Por un precio inferior (en su gama baja) a los procesadores de 8 bits (Ej: Atmega 328P), tenemos mucha más potencia y periféricos disponibles.
Aparte de la posibilidad de realizar "debuggin" por hardware sin un programador externo, si compramos una placa Nucleo.

La desventaja en este momento que yo le veo, es que se necesita bastante más tiempo para el desarrollo, ya que le falta una gran colección de librerías para poder probar ideas de forma rápida como ocurre con Arduino.

De momento se ha empezado a incluir ciertos micros ARM Cortex-M en Arduino, pero son muy pocos y solamente del fabricante Atmel. Siendo a mi parecer, los de ST mejores, ya que suelen costar un poco menos y la mayoría son tolerantes con lógica de 5V. Cosa que Atmel no hace, necesitamos un conversor de voltaje 3.3V a 5V o viceversa.
Espero que con el tiempo se incremente su catálogo de placas e incluya micros de otros fabricantes.


Posibles mejoras

Para mí este proyecto se ha acabado, y así como está actualmente me vale. Pero de cara a un producto más profesional, se vería como un primer prototipo.
Un prototipo que me ha permitido probar la idea que tenía en centrar muchos de los controles, y un monitor en un mismo dispositivo para no tener que lidiar con varios dispositivos sueltos, más un monitor y cables USB por todos lados.
Gracias a ésto podemos empezar ha pensar en posibles mejoras. De momento estas son las que se me han ocurrido:
  • Plastificar la serigrafía. De esta forma no se estropeará con el uso, ya que actualmente si se roza con algo, puede perder la capa de brillo fácilmente, y si se llegara a manchar no se podría limpiar con un trapo húmedo, por ejemplo.
  • Realizar una PCB propia con el micro ARM Cortex-M que realiza las tareas principales y sustituir los demás por uno o dos CPLDs. De es esta forma tendríamos menos circuitos integrados y el proceso antirebotes se podría realizar de forma paralela en los CPLDs, liberando al micro de esa tarea.
  • También se podría utilizar el Atmel 16U2 directamente en la placa junto con el resto de integrados o utilizar una librería para los ARM Cortex-M que ofrezca USB HID.
  • Se podría cambiar el programa de PC y programarlo todo en Python, con lo que no sería necesario la comunicación por sockets.
Para el próximo artículo ya tengo en mente otro proyecto. Uno más rápido de realizar y con el que añadiré un nuevo dispositivo a mi mesa de trabajo. En él tendré que realizar mi propia PCB de forma casera.

0 comentarios: