Carga electrónica (Parte 2): Diseño y construcción

mayo 29, 2018 circuiteando 0 Comments

A la hora de diseñar la caja para el proyecto utilicé el frontal como base.
Primero medí cada componente y realicé el siguiente dibujo en Inkscape:

Serigrafía

Podéis encontrar el fichero svg en el repositorio.

Medí la altura de los ventiladores y los disipadores, ya que son los elementos más altos del proyecto. Dejando un pequeño margen, utilicé la medida para la altura de la caja.

Para la anchura, medí la PCB y los disipadores, junto con el ancho de los ventiladores, dejando nuevamente un margen para poder trabajar dentro de la caja.

Las medidas, por lo tanto las hice un poco a ojo, sin planos ni nada, utilizando madera DM que me sobró del proyecto anterior con el fin de terminarla lo antes posible y empezar a colocar los componentes.

Caja montada

La caja quedó como veis en la imagen, con los agujeros para los ventiladores, unas ranuras que hice para fijar los disipadores (los primeros, después tuve que cambiarlos y tuve que cambiar el sistema de montaje).

Como se ve en la parte trasera, añadí el grosor del MD a la altura del frontal y tapa trasera tapa poder atornillar la tapa superior.

Las uniones están hechas con tirafondos, avellanando la madera para embutir las cabezas y cola de carpintero.

Frontal

Para el frontal utilicé la serigrafía a modo de plantilla y con un taladro y una Dremel realicé todos los orificios.

Lateral

Después de realizar la PCB (podéis ver el proceso en la parte 5), se acomodaron los componentes como se ve en la imagen.

Interior

Se puede ver en el centro la PCB, a su derecha una pequeña placa perforada que tuve que realizar para compensar el offset de la salida de los operacionales, a su izquierda en el lateral se encuentran los fusible y los relés (se añadieron también a posteriori), en la parte inferior se ven la pantalla LCD y los controles y conectores. (El encoder, al no disponer de rosca para atornillarlo, se ha pegado con pegamento epoxi), y en la parte superior se ve uno de los disipadores que tiene atornillado el mosfet en el centro, el sensor de temperatura encima de él, y las resistencias shunt que se utilizan para medir la corriente de los dos mosfets.

Interior (desde otro ángulo)

Se ven los dos disipadores situados entre los ventiladores, uno introduce aire y el otro lo extrae para crear una corriente potente de aire.

Foto del frontal desde otro ángulo.

Después se desarma todo lo visto anteriormente y se procede a pintar con varias manos de pintura negra, se imprime el frontal y se plastifica para una mayor durabilidad, se le añaden unas patas de plástico y se vuelve a montar todo, incluyendo las rejillas de los ventiladores, quedando así:

Frontal
Lateral izquierdo
Lateral derecho

0 comentarios: